El hashtag que nació en España rápidamente tomó fuerza por todo el mundo. En nuestro país, miles de mujeres lo utilizaron para contar duros casos de abuso sexual.
#Cuentalo es un hashtag que se instaló en España para relatar casos de abuso sexual. En Argentina las mujeres también se hicieron eco y comenzaron a relatar experiencias propios o de otras víctimas.
Hoy por hoy la sociedad española está conmocionada. Miles de personas se alzaron en protesta ante la sentencia impuesta a “La Manada”. Los hombres que violaron en grupo a una joven de 18 años, recibieron una sentencia por abuso sexual y no por violación.
En el contexto de la causa, el juez Ricardo González, pidió que se absolviera a los acusados, alegando que la mujer no opuso resistencia.
La joven confesó que no se resistió ya que temía por su vida y reconoció que entró en un estado de shock. “Está claro que dolor usted no sintió”, fue la controversial frase del magistrado, intentando desacreditar a la víctima. Esto disparó el debate en torno a que las mujeres que se resistieron a sus victimarios, fueron asesinadas.
“No es abuso, es violación” y “Yo te creo”, fueron las consignas de las marchas contra la Justicia española.
Las redes sociales fueron otro espacio elegido para la protesta. El hashtag #Cuentalo fue creado para relatar historias de femicidios y abusos que han vivido distintas mujeres.
La movida de contar historias llegó hasta nuestro país, donde diferentes mujeres dieron a conocer duras historias. Algunas experiencias propias, pero en su mayoría de las mujeres que murieron a manos de sus femicidas.
#Cuentalo El verano pasado bajé con mi perro a fumar un cigarro al portal de mi edificio sobre las 3 de la mañana (cosa que suelo hacer todas las noches de verano). Mi perro se fue hacia la calle de arriba y fui a buscarlo. En cuanto volvía hacia mi portal, un chico salió del
— ✴️ (@golondrian) 29 de abril de 2018
Tengo 20 años. Tres hombres me suben a un auto y me mantienen secuestrada durante unas 16 horas. Soy violada por los tres. La razón: mi padre tenía deudas de dinero con ellos y mi cuerpo fue el lugar donde cobrarlas.
Callo durante 10 años.
Lo cuento yo porque sigo viva.#Cuentalo— felinomarxista (@LelainaPeirce) 29 de abril de 2018
Tengo 16 años. Soy feminista, milito en mi centro de estudiantes, amo pintar y leer. Tengo amigas y un novio. Salgo sola a caminar a un parque. Desaparezco. Me secuestran, me violan y me matan. Aparezco semi enterrada en un campo. Lo cuento yo porque Anahí no puede. #Cuéntalo
— luna (@LunaDiBracco) 29 de abril de 2018
Mi novio me prendió fuego después de bañarme en alcohol y llegue al hospital inconsciente. Él dijo que fue un accidente , que fui yo misma la que me prendí fuego y él me ayudó. Ayer sábado , fallecí en el hospital.
Lo cuento yo porque Maria Celeste no puede . #Cuentalo— Flordel (@Flordelalba6) 29 de abril de 2018
Tengo 21 años, salgo con mi novio y sus amigos a una fiesta, le digo a mi novio que tengo sueño, me lleva al cuarto y al despertar no está él pero si están los 4 amigos conmigo en la habitación encerrados violandome, lo cuento hoy porque hace 4 años no fui capaz #Cuentalo
— Salchipapera 🐧 (@PuraHuesitos) 29 de abril de 2018
Me llamo Florencia Pennacchi. Estudiaba Economía en la UBA. Bajé a buscar dos latas de cerveza y no se supo nada más de mi. Me desaparecieron para ser prostituida. Hace trece años mi familia me sigue buscando.
Lo cuento yo porque ella no puede.#Cuentalo— cuida molleras (@vertebralumbar) 29 de abril de 2018
Tengo dos hijos y espero un tercero. Mi ex pareja tiene orden de alejamiento. Él me asfixió y luego descuartizo. Encontraron una de mis piernas abajo de la cama y el resto de mi cuerpo lo tiraron en un turbal cerca.
Lo cuento yo porque Nilda Mabel Núñez no puede.#Cuéntalo— anto (@antonimaa) 29 de abril de 2018